Ejercicios prácticos

  1. Crea una carpeta en el Escritorio de tu ordenador con el nombre "Prácticas Promethean". Crea un nuevo rotafolios y guárdalo en la carpeta con el nombre "Práctica1". Comprueba la extensión que asigna ActivInspire a sus archivos.
  2. Abre el rotafolios y agrega una nueva página.
  3. Selecciona la primera página del rotafolio y escribe sobre ella el texto "INTRODUCCIÓN" haciendo uso de la herramienta Texto.
  4. Prueba a modificar el tipo, tamaño de letra y color. 
  5. Utiliza el objeto Seleccionar para seleccionar el texto introducido. Aparecerá una nueva barra para manipular el objeto seleccionado. Prueba a desplazarlo por la página, girarlo, modificar su traslucidez, aumentar y disminuir su tamaño, o crear un duplicado del mismo. Elimina las copias realizadas y deja el primero de los textos.
  6. Con el texto seleccionado, accede al Menú de edición de objetos y Bloquea el texto. Comprueba que no es posible eliminar el texto si se encuentra bloqueado.
  7. Activa el Modo diseño y desactiva el bloqueo del objeto. 
  8. Crea un total de 4 copias del título inicial. Selecciona las 4 copias creadas y agrúpalas para que se convierta en un único objeto. Mueve, desplaza y gira el nuevo objeto creado. Finalmente, elimínalo.
  9. Accede a la segunda página del archivo. Utiliza la herramienta Figura y dibuja un círculo, un rombo y un triángulo. Prueba distintos colores de relleno y contorno para cada figura.
  10. Utiliza la herramienta Relleno y cambia el relleno de las figuras anteriores.
  11. Haciendo uso del rotulador dibuja:
    1. El radio del círculo
    2. Los ángulos del triángulo
    3. Dos líneas perpendiculares que unan los ángulos del rombo
  12. Utiliza el Borrador para eliminar las anotaciones realizadas. Comprobarás que las figuras no se eliminan con el borrador.
  13. Repite el apartado 11 haciendo uso del Resaltador. Seguidamente, utiliza la herramienta Borrar / Borrar anotaciones.
  14. Añade una nueva página al rotafolios y selecciónala.
  15. Utiliza el Reconocimiento de figuras para dibujar un cuadrado, un círculo y un pentágono.
  16. Inserta una nueva página de manera que sea la segunda del rotafolios y selecciónala para trabajar con ella.
  17. Insertar distintos fondos. Puedes utiliza la herramienta Borrar / Borrar fondo, para eliminar el fondo insertado.
  18. Inserta el siguiente fondo: Explorador de recursos (barra de herramientas) Ubicaciones de recursos / Fondos / Ilustración / playa.as2
  19. Busca en el explorador de recursos la imagen de un barco e insértala en el fondo playa.as2.
  20. Con la imagen del barco seleccionada, accede al Explorador de propiedades y en la categoría Restricciones, especifica que sólo pueda moverse horizontalmente. Comprueba que funciona la restricción aplicada. El modo diseño debe estar deshabilitado para que funcione.
  21. Guarda el rotafolios con el nombre Práctica sesión 3 en la carpeta creada al principio y selecciona la última página en el Explorador de páginas.
  22. Elimina esta última página del rotafolio. Comprueba que puede recuperarse desde el botón Deshacer del cuadro de herramientas principal.
  23. Utiliza ahora la herramienta Borrar / Borrar página. El resultado es distinto que el de Eliminar. En este caso se elimina el contenido de la página pero no ésta. Recupera lo borrado con el botón Deshacer (diferencia entre eliminar y borrar una página).
  24. Desde el Explorador de páginas, arrastra la segunda página y sitúala en la última posición. Desde este explorador podemos reorganizar rápidamente las páginas del rotafolios.
  25. Realiza una copia de la segunda página del rotafolios y sitúala al final del mismo. Ayúdate del menú contextual de la página.
  26. Selecciona la primera página, cambia al perfil En la pizarra y visualiza las distintas páginas. Utiliza los botones Página siguiente / Página anterior del cuadro de herramientas principal para recorrer el rotafolios. Finalmente, recupera el perfil de Autor.
  27. El botón Restablecer página del cuadro de herramientas, es un modo rápido de deshacer todos los cambios realizados en la página activa desde la última vez que se guardó el rotafolios. Para comprobar su funcionamiento:
    1. Guarda el rotafolios y selecciona la última página.
    2. Elimina el círculo.
    3. Cambiar el relleno del triángulo
    4. Añade una anotación con el Resaltador
    5. Pulsa el botón Restablecer página comprueba que todo vuelve a su estado anterior. Este botón es útil para trabajar con nuestras lecciones en el aula.
  28. Prueba el funcionamiento de la utilidad Cubrir/Descubrir disponible en el  menú Herramientas.
  29. La utilidad Foco que encontramos en Herramientas, dispone de diversos modelos que nos ayudan a focalizar la atención en el aula. Prueba los diversas opciones que nos ofrece y utiliza el menú contextual del foco en pantalla para cambiar entre los diferentes modelos.
  30. Realiza una exportación a un Imagen JPEG de la página que contiene la estrella. Utiliza el menú contextual de la página en cuestión y guárdala en la carpeta inicial.
  31. Utiliza el cuadro de diálogo Archivo / Imprimir para hacer una Exportación a PDF del rotafolios. Guarda el fichero resultante en la misma carpeta  y visualízalo.
  32. Guarda los cambios realizados y cierra ActivInspire.
  • Termina en casa si no has finalizado la práctica durante la sesión.